-1.2 C
Ushuaia
20 septiembre, 2024

Protección de los bosques de macroalgas

La iniciativa impulsada por el parlamentario de FORJA busca generar un marco regulatorio que habilite el manejo sustentable de ese ecosistema marino y garantice su conservación.

E

l legislador Federico Sciurano presentó un proyecto de ley con el objetivo de conservar los bosques de macroalgas de la provincia. “Es un recurso único en el mundo que genera beneficios ambientales innumerables. Tenemos la responsabilidad de velar por su conservación y sostenimiento”, dijo.

“La ley establece los lineamientos generales para la conservación y el manejo sostenible de los bosques de macroalgas conformados por la especie Macrocystis pyrifera que están en nuestras costas. Por su valor natural, cultural, social y científico creemos que es fundamental tener una norma que regule su cuidado y manejo”, sostuvo Sciurano.

“En 2022 tuve la oportunidad de recorrer por mar los bosques de macroalgas en Península Mitre y es impresionante. Quizás desde la costa sea difícil apreciar la dimensión que tienen, son bosques bajo el agua que generan un ecosistema único que en gran parte del mundo fue dañado por el cambio ambiental y la falta de conservación. Eso es lo que queremos evitar que pase en Tierra del Fuego”, afirmó.

Estos bosques submarinos están presentes en toda la costa de la provincia, y su conservación también implica el cuidado y resguardo de la biodiversidad marina que habita en y por la especie Macrocystis pyrifera.

“Nos reunimos con investigadores del CADIC, funcionarios de ambiente y representantes de ONGs. Nadie pone en duda el enorme valor ambiental que tienen los bosques de macroalgas y la necesidad de cuidado que requieren, por eso esta ley nos motiva. No es solo por el presente sino pensando en el futuro y en un mundo que necesita que preservemos los recursos naturales, cada vez más escasos y dañados”.

Lineamientos de conservación ambiental

La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la sesión de mañana, tiene por finalidad conservar y mantener el estado de los bosques de macroalgas en jurisdicción provincial, con las restricciones y excepciones establecidas en la Ley, para de esa manera preservar la biodiversidad marina que habita en los bosques de macroalgas.

Además, apunta a promover investigaciones o actividades científicas vinculadas al conocimiento, protección y conservación de los bosques de macroalgas, como así también a desarrollar un sistema de gestión integral y sistémica que vincule los servicios ambientales que otorgan los bosques de macroalgas con la protección de la biodiversidad marina y la mitigación del cambio climático.

El proyecto contempla la autorización para extracción directa de la especie de macroalga Macrocystis pyrifera, pero únicamente cuando esté destinada a la actividad de cultivo y la investigación científica, a través del procedimiento de recolección de muestras y la recolección de láminas reproductivas. En ese marco propone promover el cultivo de la especie dando la más amplia participación de las comunidades locales en las actividades y técnicas de cultivo, prohibiendo expresamente la introducción y cultivo de las especies de macroalgas exóticas, y desarrollando la actividad y la técnica de cultivo con un enfoque ecosistémico, con mecanismos para el control y monitoreo, y en base a una ordenación espacial marítima, a fin de alcanzar un uso más racional del espacio y de los recursos marinos.

También se apunta a que la actividad logre la calificación internacional certificada para la conservación de los bosques de macroalgas, como meta de acreditación y acceso a mercados nacionales e internacionales, bajo los principios de equidad social y sustentabilidad, mediante la participación de comunidades

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS