0.5 C
Ushuaia
22 septiembre, 2024

Patoruzú cumplió 95 años: el día que uno de los grandes héroes de la historieta nacional conoció a Mickey

El tehuelche más famoso del país nació el 19 de octubre de 1928. Su éxito fue tan importante que llamó la atención del mismísimo Walt Disney.

28 de octubre 2023, 08:33hs

Patoruzú nació como un personaje secundario y rápidamente se convirtió en un suceso.

Patoruzú nació como un personaje secundario y rápidamente se convirtió en un suceso.

El tehuelche más famoso nació el 19 de octubre de 1928. Su creador, Dante Quinterno, tenía 18 años cuando decidió incluirlo en “Las Aventuras de Don Gil Contento”, que aparecían en la contratapa del diario Crítica. Aquel fue el estreno del indio que se convertiría en un ícono.

Patoruzú debutó como un personaje secundario, contrapeso de la figura de Don Gil Contento. Crítica, que era el diario más vendido del momento, publicó el día anterior un aviso a toda página para informar a los lectores que “Don Gil adoptará un indio tehuelche de la Patagonia”.

El aborigen, en esos momentos, se llamaba Curugua-Curiguagüigua y lo presentaban como “el último vástago de los tehuelches gigantes”. Don Gil le cambia el nombre a Patoruzú, inspirado en la pasta de oruzú, una golosina muy popular entre los chicos de entonces.

El día que Patoruzú conoció al Ratón Mickey

Patoruzú, el indio tehuelche millonario y buenazo creado por Dante Quinterno, y el ratón Mickey, el célebre personaje de Walt Disney adorado por varias generaciones de chicos de todo el mundo, nacieron en 1928 con un mes de diferencia.

Walt Disney, creador de Mickey, y Dante Quinterno, el padre de Patoruzú, se conocieron e intercambiaron conceptos y conocimientos.

Walt Disney, creador de Mickey, y Dante Quinterno, el padre de Patoruzú, se conocieron e intercambiaron conceptos y conocimientos.

Mientras Patoruzú apareció por primera vez el 19 de octubre en el diario Crítica, Mickey Mouse lo hizo el 18 de noviembre, en el corto animado Steamboat Willie. Pero, más allá de esta coincidencia, hay otros factores que unen a Quinterno y Disney: una relación de influencias cruzadas, admiración y mutua conveniencia.

Leé también: Inodoro Pereyra y un cruce histórico con Patoruzú

En 1942, luego del éxito de la tira, los estudios Disney se contactaron con Quinterno. Querían asesoramiento para colorear y animar los fondos de la película Bambi, que se estrenó en diciembre del mismo año. Las imágenes del bosque bucólico de Bambi están inspiradas en los bosques de arrayanes de la Patagonia argentina.

Video PlaceholderPatoruzú, el personaje creado por Dante Quinterno, en un corto animado de 1942: Upa en Apuros.

Pero antes de esa reunión cumbre hubo dos encuentros que no trascendieron tanto. Según investigadores del género, Quinterno y Disney se conocieron en 1935 en Estados Unidos y se volvieron a reunir en 1941, en Buenos Aires, durante la gira del creador de Mickey por América Latina.

Ese año, en 1941, en su visita a Buenos Aires, Disney dibujó un Mickey con boleadoras y botas con espuelas. El original, firmado de puño y letra por Walt, se exhibió hasta hace unos años en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro. Se lo regaló al dibujante Nicolás Greco, que lo donó al museo, cerrado hace unos años.

Disney buscaba un nuevo mercado para sus exitosas producciones. Ahí se reunió con Quinterno porque necesitaba, entre otras cosas, un dibujante reconocido para “importar” a Estados Unidos. Pero fracasó en su misión con Quinterno y se quedó con Molina Campos.

Isidoro Cañones, el socio de Patoruzú

Ya mudado al diario El Mundo, las andanzas del cacique serán espalda a espalda con su padrino Isidoro Cañones. Son el yin y el yang: uno ama la naturaleza, el otro la noche y la ciudad. Patoruzú representa la nobleza, un altruista capaz de darlo todo. Isidoro, en cambio, tiene todos los vicios de la “viveza criolla”: mujeriego, ludópata, vividor, un vago cuyo único objetivo es conseguir plata fácil. Ese contraste será el disparador de cientos de aventuras, también la base del suceso.

Leé también: El día que Patoruzú salvó a Los Beatles

En 1936 Patoruzú era la revista de mayor tirada de la Argentina: llegó a vender 300 ejemplares por semana. Quinterno dio el paso para crear su imperio fundando Universo, su propia editorial, con sede en Avenida de Mayo al 1400. Llegó a emplear a 300 personas y un batallón de guionistas. También supo ganarse la fama de exigente, aunque también era el que más horas pasaba en el edificio.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS