1.8 C
Ushuaia
25 septiembre, 2024

En diciembre se recibió un ATN de $2.400 millones

El monto ingresó el 5 de diciembre del año pasado a modo de compensación de la merma de los fondos de coparticipación por el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias dispuesto por el gobierno nacional a fines de septiembre del año pasado. Se convirtió en el último ATN de la gestión presidencial de Alberto Fernández a Tierra del Fuego. El actual Ejecutivo Nacional anunció su decisión de reducir al máximo este tipo de asistencias discrecionales.

C

uando apenas restaban 3 días hábiles para que Alberto Fernández entregara el Gobierno a Javier Milei, el Ejecutivo nacional formalizó la transferencia de un Aporte del Tesoro Nacional por 2.383 millones de pesos a favor de Tierra del Fuego.

Tal se desprende 11/24, mediante el que la provincia aceptó esa transferencia, en noviembre del año pasado la Provincia requirió una asistencia financiera por el referido monto para “brindar sostenibilidad a la programación financiera 2023, tras el cuadro de situación que se configuró por los efectos ocasionados por la aplicación del decreto 437/23 y de la ley nacional 27.725”, normas mediante la que se elevó al equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, lo que liberó del pago de ese impuesto a más de 800.000 trabajadores y jubilados con ingresos mensuales inferiores a 1.800.000 pesos.

Esa decisión política, anunciada e implementada en el marco de la campaña electoral presidencial del por entonces ministro de Economía, Sergio Massa, ocasionó “una disminución en la recaudación impositiva que repercutió en los recursos coparticipables que, por el impuesto a las ganancias, se transfiere a las provincias, lo cual generó un desequilibrio financiero de considerable magnitud en noviembre y diciembre para el conjunto de las jurisdicciones provinciales”.

En razón a la menor disponibilidad de recursos y ante la necesidad de cumplir con “los compromisos salariales que necesariamente implicaban mayores erogaciones” se formalizó el pedido de lo que se terminó convirtiendo en la última asistencia financiera que Tierra del Fuego recibió antes del cambio de Gobierno. Tal vez también sea el último ATN que vaya a ingresar a las arcas fueguinas, ya que desde la Gestión Milei se anunció la decisión política de reducir al máximo, cuando no directamente eliminar, las transferencias no automáticas a las Provincias.

Para tener magnitud del impacto que tendrá esa decisión del Ejecutivo Nacional, a lo largo de 2023 Tierra del Fuego recibió trasferencias no automáticas por casi 16 mil millones de pesos.

El informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, señala que, del total de recursos discrecionales transferidos por Nación, casi 13.300 millones de pesos tuvieron como destinatario el Gobierno Provincial y los 2.640 millones restantes fueron girados a los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

De los 13.274 millones girados al Ejecutivo fueguino, 9,473 millones de pesos fueron transferencias corrientes (destinadas a financiar gastos ordinarios que se repiten mensualmente) y 3.801 millones de pesos en transferencias de capital (destinadas a financiar erogaciones que significan inversiones, como compra de bienes de capital o ejecución de obras públicas). En tanto que en su conjunto los Municipios recibieron 243 millones de pesos de transferencias discrecionales corrientes, y 2.392 millones de pesos en transferencias discrecionales de capital.

Entre las principales transferencias no automáticas se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN, integrado por el 1% de la masa coparticipable), Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Asistencia a Provincias, Gestión Educativa en el Nivel Primario, Transferencias a Cajas Previsionales, Promoción de Infraestructura Hidrocarburífera, Desarrollo de Obras de Infraestructura Hídrica, Estímulo a la Producción de Gas Natural, Emergencia para Catástrofes o Emergencias Climáticas, Mejora Integral de Asentamientos Fronterizos, Apoyo al Desarrollo de Obras de Saneamiento y Agua Potable, Asistencia Financiera para Infraestructura Penitenciaria, Abordaje Comunitario «Abrazar Argentina», entre otros.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS