-0.8 C
Ushuaia
22 septiembre, 2024

La humorista que se pone en el rol del «macho argentino» y se hizo viral

¿Qué pasaría si de repente fueran las mujeres las que dicen «piropos» en las calles? ¿O si dieran consejos sobre cómo arreglar un calefón o el cuerito de una canilla? ¿Y si se hicieran las cancheras en el taller mecánico?

Es lo que plantea la humorista Cecilia Cañizares (Ceci Hace en las redes sociales) en cada uno de sus videos, que son furor. En principio parece una chica como cualquier otra, pero no: todos sus comportamientos, gestos y comentarios están repletos de clichés y estereotipos de género… al revés. Les grita cosas a los tipos en la calle, les da clases a ellos sobre autos y motos, les arregla electrodomésticos, y siempre usa un tono condescendiente o está en el límite del acoso.

Tiene varios en la cancha de fútbol. «Ahora vine con mi pareja, lo saqué a pasear hoy domingo, bueno, se vienen a entretener acá un ratito, lo hacen en chiste esto, el de verdad lo jugamos nosotras, se sabe. Que se canse un ratito y después ya lo llevo a casa cansado así ya no rompe las tetas. ¡Dale! ¡Dale! Meté un gol así justificamos la siesta que no me tomé. Yo lo traigo pero en realidad me quedo mirando acá a los muchachitos. ¿Querés que me ponga la camiseta de Francia y vamo a los penales? mirá qué lindo, esas piernitas… ¿dónde jugás vos papi? ¿Arriba o abajo? Ya me va a mirar este y se va a dar cuenta, después se me pone celoso…«.

«No soy un hombre fácil» es una película francesa de 2018. Damien, el protagonista, es un parisino muy mujeriego que un día caminando por la calle se da un golpe en la cabeza y se desmaya. Al despertar, el mundo ya no es lo que era: las mujeres son el sexo fuerte y su comportamiento es completamente machista y patriarcal. En aquel momento algunas mujeres celebraron el planteo, aunque otras argumentaron que los feminismos no buscan invertir los roles sino la igualdad.

Una chica «conurbana»

Cecilia tiene 41 años, vive en Ciudadela, y en Linkedin detalla: «Con una experiencia de 15 años en publicidad digital, mis conocimientos abarcan desde la implementación hasta la optimización de campañas en Google, Meta y LinkedIn, con objetivos de branding o performance. También armado de estrategias y posteriormente análisis de reportes para mejorar los objetivos establecidos con cada cliente».

Pero también, claro, se describe como «una chica del conurbano que hace humor». Empezó con el stand up en 2016, tomando cursos con Félix Buenaventura. Pero fue después de la pandemia que se lo tomó más en serio: «Recién ahí me hice cargo de que la comedia era lo mío».

Ceci Hace en sus stand ups. Ceci Hace en sus stand ups. En 2021 volvió al stand up y en 2023 empezó a subir videos a Instagram. «Ya tenía la idea de imitar a los hombres, y me ponía bigotes para que se notara que era uno de ellos, pero la verdad es que no funcionó mucho».

Paró un tiempo, lo pensó, y entonces dio con la clave: iba a imitar a los varones pero siendo una mujer. La incomodidad que genera su actuación es tal que sus videos ahora sí son furor. Varios se volvieron virales, se comparten, y sobre todo, generan conversación. Los comentarios son interminables y hay de todo, muchos la aplauden, otros la insultan y la critican.

«Parece exagerado pero es pura verdad», «JAJAJAJA… tan real que duele», «expuesto así es increíble lo q aguantamos durante tantos años y lo q nos falta aun», «Jajajajajaa!!! Genial, lo peor es q es tan desagradablemente real…», dicen algunas mujeres. «Representa un porcentaje, no veo todos los chabones actuando así hoy en día», «De dónde sos? porque por lo visto te has cruzado con cada primate.. entiendo que es un sketch estereotipando a los hombres pero para tanto..!?», contestan los varones. Otros se ríen y también aplauden.

«Se me ocurrió hace unos dos meses. Hice un video con Nahuel (Ivorra). Rodri (Blanco) nos filmó. Estábamos en una cancha y empecé a tirarle piropos, como cambiando los roles de lo que hacen los tipos. La idea de ser mujer y actuar como un hombre, gustó. Tuvo más de cinco millones de vistas, explotó», cuenta Cecilia.

«Lo loco es que el cien por ciento de las minas entendió a la perfección lo sarcástico, la ironía, y ¡ellos no! Me escribían ‘si fuera al revés nos dirían de todo’, y yo les contestaba ‘¡ya es al revés!’. Así es la vida real. Es genial cómo desde el humor podes detectar y tratar un problema«, asegura.

Ceci Hace con Rodri y NahuelCeci Hace con Rodri y Nahuel«Me mandan mensajes violentos por DM. Ahora cada vez menos, porque se va entendiendo que es humor, que es chiste. Hay muchos varones que me dicen ‘me cago de risa con vos’, eso está bueno», cuenta Cecilia.

Tiene videos en talleres mecánicos, en el gimnasio, en canchas de fútbol, casas, bares, y lo que sobra en su actuación es el mansplaining: esa necesidad permanente que tiene la mayoría de los varones de explicar las cosas a las mujeres, como si ellas no entendieran. «Ay sí, ellos siempre quieren decirnos cómo se hacen las cosas -bromea-. Este tipo de humor ya se hizo, no es que yo soy la primera, y la más capa fue Malena Pichot. Poner al hombre como absurdo, ridículo».

Cecilia Hace en un stand up. Cada vez tiene más funciones. Cecilia Hace en un stand up. Cada vez tiene más funciones. «Lo que me gustaría lograr es que los varones se den cuenta que el machismo también es malo para ellos. A los hombres también se les baja línea: se les dice de chiquitos que tienen que ser los más fuertes, los que tienen que hacer plata, ser machos. Ellos en general no van al psicólogo porque lo ven como algo gay. Todo eso les hace mal a ellos y después recae sobre nosotras», explica Cecilia.

«El hombre no puede llorar, como que no puede mostrarse triste, se tiene que reprimir. Eso es malísimo. Creo que desde el humor les puede llegar el mensaje y lo pueden entender. Es algo ambicioso, lo sé, pero apuesto a que funcione, creo que sí funciona. ¿Si soy feminista? ¡Por supuesto que soy feminista!«, asegura.

También cuenta que si bien el humor fue históricamente masculino, «hoy es 50/50». Y hay un circuito de stand up solo de mujeres. «Las cosas cambiaron. Olmedo y Porcel fueron los reyes del humor, pero ese humor hoy sería imposible», opina Cecilia. Y deja su máxima: «Siempre hay que reírse del que está arriba, nunca del que está abajo».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS