1.8 C
Ushuaia
21 septiembre, 2024

El Banco Central define si aumenta la tasa de interés que paga el plazo fijo

La autoridad monetaria tiene reunión de directorio. Analiza la tasa de interés que impacta en los depósitos a plazo. La definición llega a días de las elecciones, en medio de la tensión cambiaria y con el dato de inflación de septiembre que da a conocer el Indec.

12 de octubre 2023, 09:37hs

En medio de la tensión cambiaria y con la inflación en dos dígitos, el Banco Central define qué hacer con la tasa de interés. (Foto: AFP/Ronaldo Schemidt).

En medio de la tensión cambiaria y con la inflación en dos dígitos, el Banco Central define qué hacer con la tasa de interés. (Foto: AFP/Ronaldo Schemidt).

El Banco Central (BCRA) define este jueves si aumenta o no la tasa de referencia y la que pagan los depósitos a plazo fijo. La reunión de directorio se produce cuando faltan 10 días para las elecciones generales, en medio de la creciente tensión cambiaria, con el dólar blue as superar los $1000, y acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Javier Milei sobre la responsabilidad de la escalada.

La última vez que elevó ese rendimiento fue el 14 de agosto, luego de las Paso y la devaluación oficial. La llevó a un nivel récord de 118% nominal anual, lo que implica un rendimiento de 9,7% efectiva mensual en los depósitos con vencimiento a 30 días.

Leé también: DÓLAR HOY, minuto a minuto: el blue, el oficial y todas las cotizaciones

Pese a que a inflación de agosto fue de 12,4%, la mayor en tres décadas, la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce, mantuvo sin cambios la tasa de referencia.

Hacia fines de septiembre, como informó TN, se paró la renovación de depósitos: comenzó a sentirse el efecto elecciones en las que los ahorristas desarman posiciones en pesos y buscan cubrirse en dólares, lo que reforzó las cotizaciones paralelas.

Plazo fijo: qué hará el BCRA con las tasas en octubre

Según pudo saber TN, los directores del BCRA debatían si mantener o incrementar la tasa de los plazos fijos.

El Gobierno tiene el compromiso con el FMI de mantener las tasas positivas ante el organismo, pero suele administrar cada punto de tasa que sube porque encarece su propia deuda, aumenta la emisión monetaria y puede derivar en una recesión de la economía.

En esta oportunidad, al dato de inflación del INDEC que superará en septiembre y por segundo mes consecutivo los dos dígitos, como estiman las consultoras privadas, se le sumó el “ruido político”, con Javier Milei recomendando salir de los pesos y ratificando su plan de dolarización y cierre del Banco Central.

La situación llevó al equipo económico a analizar una suba de las tasas que permita evitar un desarme generalizado de los depósitos a plazo y quitarle algo de demanda al dólar blue y que su cotización vuelva a moverse más cerca de los financieros (el MEP y el CCL), algo que era lo más habitual y que hoy está intervenidos en distinto grado.

Pero también alertaron que subir ahora la tasa sería inconveniente, porque puede exacerbar la incertidumbre y acelerar el desarme de depósitos y la tensión, en la recta final hacia las elecciones.

El BCRA define qué hace con la tasa de interés. (Foto: AdobeStock)

El BCRA define qué hace con la tasa de interés. (Foto: AdobeStock)

Leé también: El Gobierno difunde la inflación de septiembre y espera un dato de dos cifras antes de las elecciones

Cuántas veces subió las tasas el Banco Central en lo que va de 2023

En marzo, el Banco Central subió por primera vez desde septiembre de 2022, la tasa de interés para los plazos fijos tradicionales al 78% nominal.

Un mes después, el 17 de abril, volvió a actualizarla por segunda vez en el año. En ese entonces, la tasa de política monetaria ascendió 300 puntos básicos. El retorno de referencia para las Leliq y los plazos fijos minoritas pasó de 78% a 81%.

Diez días después, el 27 de abril, el BCRA llevó las tasas nominal anual (TNA) al 91%, un incremento de 10 puntos porcentuales y para amplificar el efecto de la suba de tasas, el organismo aumentó a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada.

En mayo, con tal solo días de diferencia y en medio de un fuerte salto cambiario, el equipo económico decidió volver a incrementarla y llevó el rendimiento de las colocaciones tradicionales al 97%.

La quinta y, hasta el momento, última suba de tasas se dio luego de la devaluación del 22,45% del 14 de agosto, cuando el directorio del BCRA optó por subir otros 21 puntos llevándola al 118% nominal “en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial” que se fijó en $350 hasta finales de octubre.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS