La nueva variante del Covid XFG, a la que llaman “Frankenstein”, es una recombinación de dos subvariantes de Ómicron, motivo por el que ha recibido popularmente ese nombre. Es una cepa bajo monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que surgió en Asia, se propagó rápidamente por Europa, cruzó el océano y hace dos semanas su presencia se registró en el sur de Brasil. Ahora se acaba de detectar los primeros casos en Argentina.
Así lo indica un informe de vigilancia genómica incluido en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que detalla que los casos de XFG o “Frankenstein”, también conocida como Stratus, fueron registrados en las semanas 26 y 27. Se trata de la combinación de las subvariantes LF.7 y LP.8.1.2, mecanismo que no es la primera vez que ocurre y que, en otro contexto de la pandemia, The New York Times bautizó con el personaje de Mary Shelley para ilustrar la naturaleza recombinante del virus.
¿Hay manera de identificar esta variante en una persona contagiada? Según los reportes médicos, la cepa en cuestión tiene una particularidad muy reconocible entre sus síntomas, que la diferencia de las anteriores, y es la capacidad para provocar ronquera, afonía y hasta la pérdida total de la voz durante algún tiempo.
¿Qué peligro representa esta nueva subvariante de Ómicron? Los expertos vienen advirtiendo sobre su rápida propagación. En los territorios en los que ya se ha expandido se ha vuelto dominante muy velozmente, al tiempo que ha hecho aumentar la cantidad de casos, aunque eso no necesariamente signifique que su impacto en la salud pública sea mayor.
“En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a ésta, se verifica un predominio de las variantes LP.8.1 y XEC. Además, se registran casos de variantes KP.3.1.1, KP.3 y JN.1. Durante las semanas 26 y 27 se detectó casos de la variante Ómicron XFG clasificada recientemente como VUM (variante bajo monitoreo, por sus siglas en inglés)”, dice el informe.
El BEN señala el “bajo riesgo adicional para la salud pública a nivel mundial”. Si se analiza el periodo de 20 semanas comprendidas entre la 9 y la 28 de 2025, se notificaron 89 muestras analizadas por secuenciación genómica, de las cuales LP.8.1 se identificó en un 28,09%, seguida de XEC en un 8,99%, KP.3.1.1 en un 3,37% y XFG en un 3,37%.
Sin embargo, si se observa sólo el periodo comprendido entre las semanas 25 y 28, más de la mitad de los casos corresponden a la variante XFG, lo que da cuenta de un crecimiento similar al ya identificado en otros lugares del mundo. Habrá que seguir de cerca los siguientes reportes oficiales para saber si la nueva cepa causa impacto en la cantidad de contagios, que este año -al menos hasta ahora- venían en baja.
Entre las semanas 1 y 30 de 2025 se notificaron 1.215 casos de SARS-CoV-2 en personas internadas. Respecto al mismo periodo del año anterior, esto representa 71,2% menos. Los casos en hospitalizados presentaron un ascenso entre las semanas 34 y 42 de 2024, seguido de una disminución posterior y valores estables en lo que va de 2025. “Para la semana 30 de 2025 se registró 36 casos hospitalizados con este diagnóstico”, dice el BEN.
Video
Nueva cepa de COVID «Frankenstein»: cómo se contagia y cómo detectarla
La variante XFG, la VUM más recientemente designada, fue reportada hasta el 22 de junio por 38 países. Entre las semanas 19 y 22 presentó un incremento significativo en la proporción global, al pasar del 7,4 al 22,7 por ciento. Y según la OMS, a mediados de julio ya representaba el 49 por ciento de todas las secuencias del Covid monitoreadas en el mundo.
“Si bien algunos países del sudeste asiático, que presentan las mayores proporciones de XFG, reportaron aumentos en casos y hospitalizaciones, no hay informes que sugieran que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes”, dice el informe.
Cuándo aplicarse una dosis de refuerzo
El Ministerio de Salud aportó además en las últimas horas los más recientes datos disponibles sobre la vacunación contra el Covid en Argentina y recordó quiénes y cuándo deben darse una nueva dosis de refuerzo. Desde el comienzo de la pandemia fueron aplicadas 118.811.711 vacunas: 41.221.495 tienen una dosis; 38.201.488, dos; y 36.126.495 recibieron la primera dosis de refuerzo. Luego las cifras caen.
El comunicado del Gobierno dice que “es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones”:
-Riesgo alto de Covid-19 grave: personas de 50 años o mayores, embarazadas y personas con inmunocrompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
-Riesgo intermedio de Covid-19 grave o alta exposición laboral a SARS CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
-Riesgo bajo de Covid-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los 12 meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
A la vacuna gratuita, de ARN mensajero, se puede acceder en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Además, la vacuna argentina ARVAC, de proteína recombinante, está disponible en las farmacias.
PS