Este es el peor momento del día para tomar una siesta, según un médico del sueño de California

Compartir:

Hacer una siesta puede ayudar a recuperar energía y mejorar el estado de ánimo, pero tomarlas en el momento equivocado del día, podría causar más daño que beneficio. Según el médico del sueño Raj Dasgupta, de California, las siestas mal programadas pueden interferir con el descanso nocturno, provocar desorientación al despertar y agravar problemas de sueño a largo plazo.

En Estados Unidos, muchas personas no duermen las horas recomendadas, según investigaciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Los expertos advierten que dormir habitualmente menos de siete horas por noche puede aumentar el riesgo de problemas de salud.

Los expertos indican que dormir menos de siete horas puede aumentar el riesgo de problemas de saludFoto: Pexels

Aunque una siesta no sustituye una noche completa de sueño, puede ayudar a reducir el cansancio y aportar beneficios a cualquier edad, siempre que se tengan en cuenta ciertos aspectos clave. El descanso, incluidas las siestas, varía según cada persona, pero hay una manera adecuada de hacerlas, según explica Dasgupta a Today.

El especialista en medicina del sueño sostiene que las siestas mal programadas no solo interfieren con el descanso, sino que tampoco son una solución efectiva para quienes arrastran una gran deuda de sueño o padecen trastornos subyacentes.

El uso del celular suelen interrumpir el descanso, según el expertoShutterstock – Shutterstock

“El peor momento del día para dormir una siesta es por la tarde o noche, cuando ya estamos cerca del horario de ir a la cama”, señaló Dasgupta. En esos casos, en lugar de ayudar, la siesta puede dificultar conciliar el sueño por la noche y provocar un ciclo de insomnio. Además, advierte que la falta constante de sueño puede derivar en una privación crónica con múltiples consecuencias negativas para la salud.

Según Dasgupta, las personas que duermen lo suficiente y con buena calidad deberían sentirse descansadas durante el día. Sin embargo, “lograr un sueño profundo de al menos siete horas seguidas no siempre es sencillo”, indicó el experto. Los factores son las exigencias laborales, las responsabilidades familiares, la vida social e incluso el uso del celular suelen interrumpir el descanso.

El peor momento del día para tomar una siesta es por la tarde o noche, cuando estamos cerca del horario de ir a la camaFreepik

Cuando se acumulan horas de sueño perdidas, una siesta puede convertirse en un recurso clave. El profesional indicó que solo una o dos noches sin dormir bien son necesarias para experimentar fatiga, falta de concentración, irritabilidad y problemas de memoria. En esos casos, una siesta breve durante la tarde puede ayudar a mitigar los efectos inmediatos del cansancio.

Pero los beneficios no se limitan a quienes duermen poco. Incluso las personas que logran descansar lo suficiente pueden aprovechar las siestas para mejorar su estado de alerta, reducir el estrés, levantar el ánimo y aumentar el rendimiento, aseguró el médico. También resultan especialmente útiles cuando el cuerpo necesita un descanso adicional, como durante una enfermedad o tras una jornada de esfuerzo físico intenso. Sin embargo, el experto advirtió que los descansos no sustituyen un descanso nocturno de calidad ni revierten los efectos del mal dormir prolongado.

Los NIH establecieron una guía sobre las horas de sueño recomendadas por día, incluidas las siestas, según la edad de cada persona:

Seguí leyendo

También puede interesarte

El hombre de Santiago en los medios públicos, detrás de un polémico contrato con Scatturice

El ahora ex interventor de los medios públicos Eduardo González, que responde a Santiago Caputo, fue una pieza...

Franco Colapinto no frena: tras Spa, vuelve a correr en Hungría

Tras una nueva presentación en Spa-Francorchamps, Franco Colapinto ya se enfoca en su próxima parada en el...

Microsoft llevaría más juegos a PS5: los próximos serían Gears y State of Decay

ENTRETENIMIENTO Dos juegos de Xbox, incluyendo Gears of War: E-Day, estarían en desarrollo también para PS5, según...