El robot que corta el pelo como los mejores peluqueros: el video

Compartir:

Shane Wighton es un ingeniero amante de la tecnología que aprovecha sus conocimientos para crear contenido y ahora, ha llevado la frase de ser un hombre que resuelve al siguiente nivel al diseñar y construir un robot peluquero casero. Con el fin de buscar un nuevo estilista, Wighton trató de resolverlo por el mismo y puso manos a la obra, mostrando cada detalle en su canal de YouTube.

En algún momento todos hemos estado en desacuerdo con nuestro peluquero y él, para resolverlo, construyó un robot equipado con un brazo mecánico y tijeras afiladas diseñado para cortar el cabello de manera autónoma. Puede decirse en pocas palabras pero el camino para lograrlo no fue tan sencillo como este creador de contenido hubiera querido.

En las primeras pruebas con maniquíes, el robot demostró una tendencia a descontrolarse, todo lo contrario a lo que debería hacer un peluquero, llegando a realizar cortes peligrosos en la cabeza falsa. Sin embargo, este problema no fue suficiente para detener a Wighton y para agregarlo, puso una capa de interacción social a su invento, permitiéndole entablar conversaciones sencillas con el usuario.

Para que el robot pudiera comprender el tipo de corte de cabello deseado, Shane Wighton se enfrentó a una pregunta fundamental: ¿cómo transmitirle las instrucciones de manera que las interpretara correctamente? La solución fue utilizar un modelo 3D de una cabeza, sobre el cual pintó el corte de cabello que quería.

En este esquema, las áreas más claras indicaban el cabello más largo, mientras que las más oscuras representaban las secciones más cortas. Aunque a primera vista el diseño podía parecer un corte que simula la calvicie, tenía sentido para el robot al procesar la información.

Además de definir la longitud del cabello, Wighton tuvo que especificar el ángulo de corte. Esto le permitió que el robot realizara cortes precisos, como el flequillo en línea horizontal y los contornos alrededor de las orejas, garantizando así que la máquina replicara el estilo de manera fiel y segura.

Como última prueba, la definitiva, Wighton decidió someterse a un corte de pelo realizado por su creación. El resultado, si bien no fue perfecto, resultó ser lo suficientemente bueno como para demostrar el potencial de la robótica para revolucionar tareas cotidianas como cortarse el cabello. Sin embargo, es importante destacar que la seguridad sigue siendo una preocupación primordial en el desarrollo de robots autónomos capaces de realizar tareas que implican un contacto físico cercano con los humanos.

Embed

También puede interesarte

Avanza la CBP: la zona de Texas que se vuelve más peligrosa para migrantes indocumentados

Migrantes capturados dentro de la nueva zona militar en los condados de Hidalgo y Cameron, en Texas, serán...

Estrangulamiento y 50 hachazos: qué reveló la autopsia de la mujer decapitada por su hijo

La localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, en La Matanza, se vio sacudida por el crimen...

Crisis en el Garrahan: les piden a pacientes oncológicos que lleven frazadas porque no tienen

En medio de la crisis por la falta de recursos, en el Garrahan le piden a los pacientes...

Gerardo Sánchez: La economía se recupera, pero no crece parejo

La actividad económica creció un 1,9% en abril, pero el asesor económico Gerardo Sánchez, en diálogo con...