3.8 C
Ushuaia
3 octubre, 2024

SIPROSA pide mejores condiciones para profesionales de la salud

El Secretario de Organización del sindicato que agrupa a los profesionales de la salud, Daniel Romero, expuso los atrasos en materia salarial que padecen los trabajadores del sector. Señaló que no pudieron participar de las paritarias debido a que no cuentan con personería gremial y reiteró el reclamo sindical de retomar el diálogo con la Cartera Económica.

D

aniel Romero, Secretario de Organización del SIPROSA, se refirió a la crítica situación que viven los profesionales de la salud en Tierra del Fuego, en consonancia con la crisis que se da a nivel nacional.

Según expuso, el sindicato venía tomando parte en mesas de discusión tanto con el Ministerio de Salud como con el Ministerio de Economía de Tierra del Fuego aunque en el segundo semestre del año no ha tenido recepción por parte de la cartera Económica.

“Para nosotros esto es una señal. Venimos reclamando que necesitamos tener esas reuniones en conjunto como veníamos teniendo. Seguimos insistiendo por tener un espacio en paritarias. Nosotros no estamos participando por la Ley 113, ya que no tenemos personería gremial, pero son cuestiones que escapan a nosotros y el gobernador había entendido eso y no iba a ser un impedimento y hoy por hoy no estamos teniendo esas reuniones con Economía que estamos reclamando”, expuso.

Consultado sobre cuánto está cobrando un profesional actualmente, Romero informó que el profesional más vulnerable, aquel que no hace guardias, que no tiene un posgrado, estaría cobrando cerca del millón ochocientos.

“Hicimos un balance del costo de vida y coincidimos con ese análisis de costo de vida de un millón quinientos mil pesos para Tierra del Fuego”, señaló. No obstante resaltó que en ese monto no está incluido el alquiler que hoy por hoy requiere una suma de un millón de pesos. Remarcó que tampoco está incluido lo que un profesional necesita para su formación continua. Por este concepto “habría que sumarle 200 mil o 300 mil pesos prorrateados por año”.

Romero admitió que la situación es “bastante compleja”.  En este marco, con el Ministerio de Salud se están tratando de generar algunos paliativos, uno de ellos vinculado a la suba de un ítem que se denomina ítem de alquiler y que hoy está fijado en 200 mil pesos.  Desde el SIPROSA esperan que el incremento sea por lo menos el doble de ese monto.

Con respecto a la recomposición acordada en paritarias y de las cuales el SIPROSA no participó, el secretario dijo que todavía el incremento no está homologado para saber “en cuánto queda y desde cuándo”.

Por otro lado, señaló la crítica situación de los profesionales que tienen créditos en UVA. Son alrededor de cincuenta y se les estaría dificultando afrontar el pago de dichos créditos.

En relación a las áreas más sensibles en el sistema de salud provincial, Romero mencionó la situación de cirugía. “Estamos esperando que se confirme un incremento particular por lo que se denomina módulo quirúrgico. Es un monto que se paga a aquellos cirujanos por su actividad en el quirófano en circunstancias de estar en guardia pasiva o activa. Si se llega a dar estamos hablando de un 250 por ciento de aumento. Parece mucho en porcentaje pero eso da la significancia de lo bajo que estaba. Estamos hablando de 30 mil pesos que si uno lo traslada al privado es un monto pequeño”, precisó.

Por último, el referente de los profesionales expuso la crisis que afecta al sistema de salud en general. “Lo que está costando es todo lo que es la medicina de alta complejidad porque más allá de que el recurso humano lo tengamos hoy por hoy se han disparado muchísimo los precios de lo que tiene que ver con los mantenimientos y con los insumos. Eso se está sosteniendo por ahora pero en la medida que no haya mayores ingresos para poder mantener todo lo que es tecnología de alta complejidad va a ser complicado”, concluyó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS