Choque trágico de embarcaciones en Miami: cuáles son las reglas de navegación

Compartir:

En un canal de aguas bajas, en Miami, un velero y una barcaza se cruzaron y las consecuencias fueron trágicas: murieron dos nenas argentinas que iban en el velero junto a otras cuatro personas. Las imágenes muestran poco, pero las hipótesis sobre lo que puedo haber pasado no paran de crecer.

Si bien es muy pronto para establecer la mecánica y las causas de lo ocurrido en la Isla de Hibiscus queda claro que algo falló. Al respecto, Clarín dialogó con Fernando Morales, perito naval y presidente de la Liga Naval Argentina. En primer lugar, aclaró: “En la navegación, como en el transporte aéreo o terrestre, hay normas internacionales, el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes (RIPA).”

En líneas generales, siguiendo el reglamento internacional, siempre un barco a vela tiene prioridad de paso por sobre un barco a motor. Pero hay consideraciones que no pueden pasar desapercibidas y que muchas veces exceden el común de lo establecido por norma internacional.

Partiendo de esa base, analizó el escenario en el que se desarrolló el impacto entre ambas embarcaciones. Marcó como primera diferencia la navegación por mar abierto y la navegación en zona restrictiva.

Mila Yankelevich (7), nieta de Cris Morena, es una de las dos nenas que murieron en el tragedia de Miami.

“Una cosa es el mar libre, donde las reglas son taxativas y no habría porqué no cumplirlas. Y otras cosas son las aguas cerradas, donde existen otras embarcaciones y donde no siempre podés hacer cumplir un reglamento. En este caso hay consideraciones”, explicó el perito naval.

“Acá hay una embarcación que pertenece a un club que enseña a navegar a vela a chicos de corta edad. Una chica instructora con cinco menores a cargo. Sola, teniendo que controlar todo y mirar al entorno al mismo tiempo. Hay que ver si se alejó más allá de la zona autorizada por el reglamento”, agregó. Estas suelen estar marcadas con boyas.

Según Morales, en un escenario que es conjetural, pudo haber ocurrido que la barcaza movida por el remolcador haya venido trasladándose por el canal y que el velero se haya cruzado en el mismo.

“La barcaza aparece en un canal, la instructora del velero se atraviesa y pasa la barcaza. Ahí se produce la colisión. El capitán no la ve y aunque viera el velero no puede salir del canal, porque está encajado. El velero, tal vez por la falta de viento, no podía hacer mucho. En ese caso, los dos quedaron con maniobra restringida”, analizó.

Aunque aclaró que, bajo esas circunstancias, lo sucedido se acerca más a un incidente, en donde ambas partes pudieron tener culpa concurrente.

“Se tendrá que ver si la barcaza no tenía un vigía que le indicara que había peligro en la proa y si estaba autorizado a estar en ese horario haciendo su tarea. Y si la instructora se alejó más de la cuenta de la zona que tenía habilitada. Si había un barco supervisando lo que hacía esta instructora, ¿la chica pidió permiso para alejarse? Antes de las pericias, se va a tener que analizar el grado de responsabilidades en base al conocimiento del reglamento”, destacó.

En plena conferencia de prensa brindada este martes por la parte, la Guardia Costera de Miami informó que el capitán de la barcaza ya dio declaraciones. Se aclaró que las aguas en condiciones seguras para navegar, que son comunes estos remolcadores desarrollando tareas de reparaciones en los puertos de las grandes ciudades y que los chicos que iban en el velero llevaban sus salvavidas puestos.

Frank Florio III, jefe de la Guardia Costera en Miami, en conferencia de prensa.

«Estamos llevando adelante una investigación exhaustiva», afirmó el capitán Frank Florio, a cargo de la Guardia Costera de Miami, durante la conferencia. Y agregó que aguardan los resultados de distintos peritajes realizados, entre ellos al capitán de la barcaza.

Cómo se investigan estos casos

Por su parte, Morales señaló que el Código de Investigación de Siniestros de la OMI reconoce el derecho a investigar o participar de una investigación como Estado con Interés de Consideración, a aquellos Estados en el que, como resultado del accidente, hubiera argentinos que hayan perdido la vida o sufrido lesiones graves.

Por lo cual, en este contexto, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) buscará entablar comunicaciones con las autoridades norteamericanas para investigar este accidente.

AA

También puede interesarte

Ángel Correa la rompió en la Leagues Cup: doblete de lujo para la goleada a domicilio de Tigres de Monterrey sobre Houston Dynamo

En su tercer partido en el club mexicano, el campeón del mundo fue la gran figura.Los otros resultados...

Aarón Palomino: los consejos del tío Adrián Suar, la experiencia con su papá y la decisión que tomó para no sacar ventaja

>LA NACION>Espectáculos>Personajes30 de julio de 202506:008 minutos de lectura'Aarón Palomino nació en una familia de artistas. Su papá...

Premios Sur 2025: Los «Oscars» argentinos se celebran por primera vez fuera de Buenos Aires y con artistas cordobeses

Por primera vez en casi dos décadas, los Premios Sur, considerados los "Oscar del cine argentino", se...