UCR Córdoba en guerra por Milei: Mestre ratifica internas partidarias, pese a la insistencia de De Loredo

Compartir:

La resolución completa que aprobó el Congreso Partidario, a instancias de la mayoría oficialista referenciada en Rodrigo de Loredo, que habilita a hacer una alianza con otros partidos para competir en las Legislativas del 26 de octubre, activó la contraofensiva de Más Radicalismo al advertir que las elecciones internas del 3 de agosto “no se las puede dar por caídas”.

«La interna sigue en pie», afirmó un dirigente alfonsinista que integra el alineamiento donde confluyen los núcleos Confluencia (Ramón Mestre), Identidad Radical (Carlos Becerra y Martín Lucas) y Córdoba Abierta (Fernando Montoya). Este polo opositor mantienen la guardia en alto ante la batalla interna por el posicionamiento anti-Milei del radicalismo cordobés.

Caso Neonatal Córdoba: claves del juicio, las condenas y las absoluciones que generaron polémica

La respuesta de Más Radicalismo vino a cuenta de la definición del máximo órgano partidario que avaló la «voluntad aliancista» de la UCR cordobesa para dotar a De Loredo de una «escudería» competitiva para Legislativas de octubre. Más allá de la posibilidad cierta de buscar una alianza con el PRO de Mauricio Macri, la áspera discusión -al borde del estallido- pasa por el «factor Milei» que, según los opositores, teñiría de violeta al radicalismo cordobés.

En su definición orgánica fogoneada por el núcleo de poder deloredista, el Congreso Partidario aprobó, además, con los 2/3 de los votos de sus integrantes «no avanzar con internas en esta etapa, priorizando la unidad y la construcción de consensos», señaló Alejandra Ferrero, la lugarteniente todo terreno de De Loredo, tras conocerse la resolución del pleno en la medianoche del lunes.

Con la interna judicializada, la oposición anti-Milei de Mestre y sus aliados alfonsinistas aseguró que sigue en pie las «internas» en la UCR y sacó a relucir un nuevo pronunciamiento -con fecha de hoy- del juez electoral Miguel Hugo Vaca Narvaja, en donde reconfirma la realización de los comicios internos «a los fines de seleccionar los candidatos a cubrir cargos electivos».

Milei en Córdoba: anticipó un triunfo en octubre y llamó “bruta traidora” a Villarruel en el Derecha Fest

Ante la sospecha sobre actos realizados por el partido «tendientes a obstruir la realización de la elección interna oportunamente programada», de acuerdo a lo manifestado por los apoderados de Más Radicalismo, el magistrado federal sostuvo que “la elección interna dispuesta para el 3/08/2025 deberá realizarse a los fines de seleccionar los candidatos a cubrir cargos electivos para las elecciones generales del próximo 26 de octubre del corriente año, de conformidad a lo establecido por la Acordada CNE 37/2025″.

Así lo indica la cédula de notificación que acompaña el dictamen emitido por el juzgado federal con competencia electoral. Tanto los opositores boina blanca como las espadas deloredistas esperaban conocer la respuesta de Vaca Narvaja tras lo resuelto por el Congreso. Su pronunciamiento llegó este miércoles a manos de los radicales que se encargan de la rosca jurídica.

«Para nosotros la interna sigue en pie», remarcó un opositor aliado de Mestre. Es de cajón que el deloredismo apelará esta medida judicial. Tiene entre sus argumentos que el pleno del máximo órgano partidario «es soberano» y así lo definió «con los 2/3 de los votos», lo que representa una amplia mayoría que responde a De Loredo, quien debe renovar su banca en las elecciones nacionales de medio término.

Factor Milei

Al apuntar contra la cúpula partidaria que encabeza Marcos Ferrer, socio político de De Loredo, Mestre descargó su dura crítica. «Siempre tuvieron algo muy en claro: representar a un sector interno del partido y dejar de cumplir un rol institucional. Siempre tuvieron un solo objetivo: arrastrar al radicalismo de Córdoba a una alianza con La Libertad Avanza», fustigó.

En esa línea, el ex intendente avivó aún más el fuego de la interna: «Nos dieron la espalda a los afiliados que pretendemos preservar a nuestro partido de la entrega desmedida. Como si fuera poco, hicieron trampa en el Congreso Provincial de este día lunes».

Al sostener el rechazo de aquellos radicales que no quieren saber nada de aliarse con el partido de los Milei, Mestre advirtió que acá no hay “un cheque en blanco” que les allanara el camino para asegurarse lugares en las listas libertarias. El dardo envenenado apuntó directo a De Loredo.

«Si bien somos respetuosos de la democracia interna de nuestro partido, sepan que nunca seremos cómplices de la entrega que están haciendo del radicalismo de Córdoba», aseveró el referente opositor al impugnar una alianza con el gobierno de Milei, de cara a las Legislativas de octubre.

Entre los «radicales sin peluca» también se pronunció el legislador Dante Rossi, quien encabeza junto a Juan Jure un sector interno que rechaza de plano confluir con LLA y demanda la interna.

«La UCR no tiene nada que ver con quienes tratan de enemigos a los que piensan distinto, ni con los que organizan derechas fest para dividir más a los argentinos, armando paneles que llaman a odiar más a los periodistas», opinó el alfonsinista.

Rossi manifestó que no tiene dudas de que la conducción referenciada en De Loredo marcha por el camino de hacer una la alianza con La Libertad Avanza. Y lo expuso en 3 pasos: “1) Facultaron al presidente del partido a avanzar con alianzas sin descartar LLA; 2) Van a acompañar el veto presidencial al aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad, como prueba de fidelidad; y 3) Van a capitular con LLA antes del 7 de agosto, igual que el PRO en provincia de Buenos Aires».

Por lo pronto, el frente de poder deloredista ya obtuvo lo que pidió y, de ese modo, activar la herramienta de negociación para que Ferrer -vía el Comité Provincia- cierre una alianza electoral con otros partidos, aunque la tensión irá en aumento -casi al borde del estallido- ante la posibilidad de que la UCR se tiña de violeta en territorio cordobés.

El «factor Milei» atraviesa fuerte al radicalismo con tonada y va más allá del rechazo de Mestre y los alfonsinistas. Algunos boina blanca que sigue a De Loredo ya hacen la mueca de taparse la nariz e ir para adelante ante el caso de que aparezca el nombre de su referente en una lista libertaria.

También puede interesarte

Sin licitación, Milei le extendió por siete años la concesión del tren al aceitero Urquía

Sin licitación, Javier Milei le extendió la concesión por diez años del tren Nuevo Central Argentino (NCA) Roberto...

Tras el aumento de tarifas de la luz, renunció el interventor del ENRE, que se unificará con el ente regulador del gas

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Osvaldo Rolando, le presentó este miércoles su renuncia...

Los Macron llevan a la justicia a Candace Owens, influencer pro Trump y figura fuerte de MAGA

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte llevaron ante la justicia a Candace Owens,...