El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte llevaron ante la justicia a Candace Owens, una famosa podcaster estadounidense defensora de Donald Trump y militante del movimiento M.A.G.A. por la afirmación «absurda» de que la primera dama francesa nació hombre.
Los Macron presentaron una demanda de 218 páginas ante la justicia de Delaware acusando a la influencer de extrema derecha de publicar «ficciones extravagantes, difamatorias y descabelladas» que alimentaron una «campaña de humillación global» llena de mentiras y «acoso implacable».
Owens es una figura pública conservadora conocida por su apoyo al movimiento «Make America Great Again» (MAGA) y sus críticas al movimiento Black Lives Matter. La controvertida influencer se convirtió en una figura popular en las redes sociales, ganando seguidores por su apoyo a Trump y su defensa de políticas conservadoras. Su podcast en YouTube tiene casi 4 millones de suscriptores.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Los Macron acusan a la influencer de M.A.G.A. de una «campaña de difamación» que les causó «dolor»
En marzo pasado, Owens publicó un video en YouTube, ahora eliminado, propagando la afirmación de que Brigitte Macron, de 72 años, es un hombre biológico. Se basaba en una «investigación exhaustiva» de la bloguera francesa Natacha Rey, quien también fue demandada por los Macron en Francia.
Un año antes, en marzo de 2024, Owens había anunciado en sus redes sociales que estaba «librando toda su reputación profesional» con la teoría de que la primera dama francesa nació hombre y se llamaba Jean-Michel Trogneux antes de hacer la transición a los treinta años.
La teoría de la conspiración ampliamente difundida en Francia y amplificada en Estados Unidos por Owens alega que la primera dama francesa no dio a luz a ninguno de sus tres hijos, y que su primer marido, un banquero que murió recluido en 2020, nunca existió.
La presunta pelea de Macron y su esposa da la vuelta al mundo: ellos dicen que estaban «bromeando»
Owen también fue acusada de haber dicho que Brigitte Macron nació siendo varón, que son parientes consanguíneos y que Emmanuel Macron fue elegido presidente de Francia como parte de un programa de control mental operado por la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense.
«Debido a que la Sra. Owens reafirmó sistemáticamente estas falsedades en respuesta a las repetidas solicitudes de retractación de cada uno de nuestros abogados, finalmente llegamos a la conclusión de que remitir el asunto a un tribunal de justicia era la única vía restante para remediarlo», dijeron los Macron.
«La campaña de difamación de la «Sra. Owens» fue claramente diseñada para acosarnos y causarnos dolor a nosotros y a nuestras familias y para atraer atención y notoriedad. Le dimos todas las oportunidades para alejarse de estas afirmaciones, pero se negó. Esperamos sinceramente que esta demanda aclare las cosas y ponga fin a esta campaña de difamación de una vez por todas», agregó el matrimonio.
Tom Clare de Clare Locke LLP, abogado principal de los Macron, anunció la presentación de las demandas contra Owens, citando «una implacable campaña de difamación de un año». «Owens promovió una narrativa absurda sobre los Macron, incluidas acusaciones incendiarias y verificablemente falsas de robo de identidad, incesto, crímenes violentos y control mental», dijo el abogado.
Las afirmaciones realizadas por Candace Owens en sus publicaciones fueron tomadas de una nota publicada en septiembre de 2021 por la revista francesa de extrema derecha Faits et Documents. La versión fue aprovechada después por la bloguera de extrema derecha Natacha Rey y la clarividente Amandine Roy.
Sexo, (muchas) drogas y rock and roll hasta la muerte: la alocada vida de Ozzy Osbourne y el legado que le deja a la música
Emmanuel Macron, de 47 años, y su esposa Brigitte iniciaron procedimientos legales contra las dos mujeres, que fueron declaradas culpables de difamación y multadas por la Justicia francesa.
Pero el Tribunal de Apelación de París a principios de este mes anuló las condenas, encontrando que las afirmaciones hechas por Rey y Roy fueron «hechas de buena fe» y repetían información que ya era de dominio público. El impactante fallo provocó una nueva ola de insultos dirigidos a la primera dama francesa en las redes sociales, de quien se dijo que quedó «absolutamente devastada».
La relación entre el presidente y su esposa es desde hace muchos años un tema de conversación en Francia. Se conocieron en 1992, cuando ella tenía 39 años, estaba casada y era madre de tres hijos y maestra en la escuela católica francesa de Amiens. Cuando Brigitte se divorció de su esposo, comenzó una relación con Emmanuel Macron, que tenía 14 años y era alumno de la misma clase que una de las hijas de la actual primera dama.
En febrero pasado, se publicó en Francia el libro Devenir Brigitte («Convertirse en Brigitte»), del autor Xavier Poussard, quien sostiene que Brigitte Macron es transgénero y vierte contra ella acusaciones de pedofilia e incesto.
¿Quién es Candace Owens, la influencer pro-Trump que difundió noticias falsas sobre Brigitte Macron?
La influencer estadounidense ultraconservadora, Candace Owens, de 35 años, dirigió entre 2017 y 2019 las comunicaciones del grupo de expertos Turning Point USA, fundado por el joven partidario de Trump Charlie Kirk.
Creadora de contenido en apoyo de las ideas del presidente estadounidense, la joven criticó ferozmente el movimiento Black Lives Matter y desde entonces es elogiada por los conservadores.
En abril de 2018, el rapero Kanye West, un partidario declarado de Trump, tuiteó su admiración por «la forma en que piensa Candace Owens». El líder republicano Ted Cruz la imaginó en la Corte Suprema de los Estados Unidos; y Trump declaró durante las elecciones presidenciales de 2020 que es «una pensadora muy inteligente».