Es doble el desafío que deberá afrontar River a 2.850 metros sobre el nivel del mar: enfrentar a la temida altura de Quito y también estar a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que el resultado que arroje el marcador final cerca de la medianoche traerá consecuencias inmediatas. Porque un triunfo le permitirá recuperar los dos puntos que dejó en Núñez ante Barcelona, mantenerse en la cima del grupo B y llegar con la confianza bien arriba al choque frente a Boca, mientras que una derrota achicará prácticamente a cero el margen de error pensando en los octavos de la Copa Libertadores -el próximo compromiso es también en Ecuador vs. BSC- y encima lo dejará malherido de cara al ansiado 27A…
De todas las ciudades que recorrió Marcelo Gallardo como DT de River, la capital de Ecuador no está dentro de sus preferidas. Las tres derrotas -y sin convertir goles- reflejan la complejidad de una sede en la que históricamente el CARP tampoco conoce la palabra victoria y donde apenas pudo rescatar tres empates en 10 presentaciones. Entonces, ante semejante karma y con la necesidad de sumar luego del pálido 0-0 en el Monumental frente al conjunto de Guayaquil, se presume que la rotación será en posiciones puntuales y no en una gran magnitud, más allá de que en la cabeza de MG también está Boca.
Como dice la frase que los protagonistas tienen entre las primeras en el casete, “el partido más importante es el próximo”. Pero cuando hay un superclásico a la vuelta de la esquina, hay que adelantar la cinta. Desde esa óptica se explica la decisión de MG de dejar en Buenos Aires a Enzo Pérez y Marcos Acuña, aunque también se debe al plan de poner el equipo más fresco posible desde lo físico para reducir al máximo los efectos de la altura.
Mastantuono tiene chances de seguir en el 11 de River en Quito (Prensa River).
Por lo pronto, en la búsqueda de una heroica, el objetivo ya comenzó con la propia logística. El hecho de haber pasado la noche en el llano de Guayaquil y de llegar hoy al estadio a minutos del comienzo es una estrategia diferente porque, más allá de que la supo aplicar en Bolivia, históricamente la delegación tuvo a Quito como base uno o dos días antes para aclimatarse, con un último antecedente que registra un 0-3 en la fase de grupos de la Copa 2020 fremte a Liga, con Matías Biscay como entrenador porque Gallardo se quedó en Buenos Aires.
En el afán de dosificar esfuerzos por la dificultad de jugar a grandes altitudes y con el ojo puesto en el Xeneize, Facundo Colidio y Franco Mastantuono asoman como buenas opciones en el equipo por la condición atlética y Santiago Simón se perfila para colaborar con Rodrigo Aliendro, candidato a reemplazar a EP. Y probablemente con González Pirez en la zaga para cuidar a uno de los centrales debido a que Paulo Díaz no llegará al superclásico, la propia condición física de Fabricio Bustos lo pone en carrera para preservar a Gonzalo Montiel y Giuliano Galoppo podría reaparecer si el DT decide poblar el medio.
Gallardo registra tres derrotas en tres partidos en Quito como DT de River (Foto MARCELO CARROLL).
Ante un rival que suma 14 partidos invicto en condición de local y cuya última derrota en su casa fue el 3 de agosto de 2024 (1-2 frente a Delfín), Gallardo intentará que la victoria frente a Gimnasia, en la que se fue más que conforme por el rendimiento y porque se abrió el arco, sea una especie de tubo de oxígeno para respirar fuerte en un escenario adverso antes del superclásico. Los objetivos inmediatos que divide la línea del Ecuador…
¿Por dónde ver en vivo Independiente del Valle vs. River, por la Copa Libertadores?
El partido se jugará desde las 21.30 (hora de Argentina) y será transmitido por la señal de Fox Sports y Disney+. También vas a poder seguir el minuto a minuto por la web de Olé, como siempre.
Las posibles formaciones
Independiente del Valle: Guido Villar; Matías Fernández, Luis Zárate, Óscar Quiñónez o Mateo Carabajal, Gustavo Cortez, Jordy Alcívar, Cristian Zabala, Renato Ibarra, Patrik Mercado, Jean Pierre Arroyo y Jeison Medina.
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel o Fabricio Bustos, Germán Pezzella o Leandro González Pirez, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Rodrigo Aliendro, Kevin Castaño o Giuliano Galoppo, Santiago Simón; Franco Mastantuono; Facundo Colidio, Sebastián Driussi o Giuliano Galoppo.
Mirá también
Independiente del Valle vs. River, por la Copa Libertadores: hora, cómo ver y probables formaciones
Mirá también