Inflación de marzo: cuáles fueron los rubros que más subieron

Compartir:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes su informe mensual sobre la evolución del índice de precios al consumidor (IPC), del cual se desprenden la cotización de la Canasta Básica y el porcentaje de inflación, en este caso, registrada en marzo. El rubro que más se encareció entre el segundo y tercer mes de 2025 fue el de Educación.

Los precios de Educación aumentaron un 21,6% entre febrero y marzo de 2025, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo y los pagos de matrículas anuales, entre otros gastos. Si se miran las cifras interanuales, el mismo rubro se encareció un 99,2% en los últimos 12 meses.

Entre marzo de 2024 y marzo de 2025 la inflación acumulada fue del 55,9% en promedio a nivel nacional, pero el rubro «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» aumentó un 149% interanual, seguido por Educación y en tercer lugar, por «Restaurantes y hoteles», que subió un 76,1% en un año.

rubros INDEC aumentos.jpeg

Aunque no todos los hogares encuestados tienen gastos académicos, en el segundo puesto un rubro que sí afectó a todas las familias: el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 5,9% el mes pasado, «principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados», según informaron desde el INDEC.

Otro rubro que se vio severamente afectado por la inflación en el tercer mes del año fue «Prendas de vestir y calzado», que subió un 4,6% sus precios al consumidor con la llegada de la temporada otoño-invierno.

Los rubros de Salud y Transporte aumentaron un 1,8% y 1,7% en marzo, respectivamente, y los precios de Restaurantes y hoteles aumentaron un 3,9% en ese período de tiempo.

Según el INDEC, el aumento mensual del precio de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 4%, por lo que una familia tipo (formada por dos personas adultas y dos menores de edad) necesitó $ 1.057.923 en marzo para no caer por debajo de la línea de pobreza, sin contar gastos como alquileres o prepagas.

La línea de indigencia, que se mide con los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), superó los $ 495.000 para una familia tipo.

Embed

También puede interesarte

Apuestas online: un nuevo estudio mostró que ya afecta al 24% de los estudiantes secundarios de CABA

Confirmado: son muchos. Muchísimos. ¿Cuántos? Ya alcanza al 24% de los adolescentes: prácticamente uno de cuatro...

IA al servicio de la democracia: el caso de éxito de Data Voices

En un mundo cada vez más polarizado, donde las redes sociales se han convertido en campos...

IA al servicio de la democracia: el caso de éxito de Data Voices

En un mundo cada vez más polarizado, donde las redes sociales se han convertido en campos...

Diez maneras en que los inmigrantes pueden protegerse del ICE si llega a sus trabajos

Frente al aumento de redadas laborales por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por...