Fatalidad, impericia, exceso de confianza al manejar, alta velocidad, un desperfecto mecánico, y así, hasta encontrar la verdadera causa del hecho, se podrían enumerar cientos de factores que pueden generar un accidente de tránsito. Pero lo cierto es que, y más allá de cualquiera de estos motivos, otro grave siniestro vial se cobró ayer a la madrugada la vida de cinco chicos y dejó a otro al borde la muerte.
Las víctimas tenían entre 18 y 22 años, lo que hace aún más terrible la situación.
El lamentable suceso ocurrió alrededor de las 6 de ayer en la autopista Panamericana mano a Pilar, a la altura del kilómetro 38,500, en la zona de Del Viso.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Un Citroën C4 que circulaba a alta velocidad salió de la cinta asfáltica, derrapó sobre el césped, golpeó contra el borde de una zanja e impactó de lleno contra un árbol que se encuentra en los espacios verdes a la vera de la vía rápida.
Dentro del auto particular viajaban seis jóvenes, y producto del violento hecho cinco de ellos perdieron la vida en el acto, mientras que el conductor fue rescatado con vida. Fue identificado como Luciano Cingolani, de 21 años, que era el único que llevaba puesto el cinturón de seguridad. Tras el vuelco, Cingolani fue traslado al hospital Sanguinetti, en el partido de Pilar.
Si bien en un primer momento se informó que su estado de salud era grave, con el correr de las horas se confirmó que el joven sufrió múltiples fracturas y está fuera de peligro.
En el caso de las víctimas fatales, la situación fue totalmente distinta. Dos chicas y uno de los jóvenes salieron despedidos del rodado y fallecieron en el acto. En estos casos, se estima que no llevaban colocado el vital elemento de seguridad.
Según fuentes del hecho, las víctimas fatales fueron identificadas como Alejo Facundo Turko (21), Natanaela Nataly Espinosa (20), Jeremías Méndez (20), Ramiro Naim Garraza Brignani (21) y María Victoria Rinaldo (18).
Si bien dentro del vehículo siniestrado no se encontraron restos de bebidas alcohólicas, el canal Todo Noticias reveló que uno de los chicos llevaba puesta una pulsera de acceso al boliche Tropitango Bailable, que se encuentra en El Talar, a pocos kilómetros del lugar. Se presume que podrían estar regresando del local nocturno.
Las imágenes de la tragedia. Según pudo observarse en las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa Autopistas del Sol (AuSol), la concesionaria de la Panamericana, el Citroën C4 circulaba a gran velocidad y, al traspasar a otro auto, parece realizar una mala maniobra o, quizá, sufrir un desperfecto mecánico, por lo cual cruza a todo lo ancho la autopista sin involucrar a otros vehículos. De milagro no embistió a un auto que acababa de ingresar a la vía rápida desde la colectora.
Respecto de la velocidad a la que habría circulado el C4, fuentes cercanas a la investigación señalaron que “iba a más de 100 km/h”.
En relación con las conjeturas del caso, una de ellas tiene que ver con la posible rotura de un buje en la rueda delantera derecha. Al cierre de esta edición, tampoco pudo confirmarse si el joven conductor había consumido alcohol, y a qué velocidad circulaba.
El auto fuera de control pasó la banquina y derrapó sobre el césped húmedo por el rocío. Sobre el pasto se podían ver las huellas de las cuatro ruedas del auto, ya que ingresó de costado al espacio verde.
Luego, en su camino, golpeó violentamente contra uno de los bordes de las zanjas de desagüe que se encuentran allí. Este impacto provocó que el auto tomara altura y ‘volara’ unos diez metros para dar de lleno contra uno de los pinos y terminar con las ruedas hacia arriba.
En el lugar trabajaron más de treinta personas, entre efectivos de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil del Municipio de Pilar, Bomberos y Gendarmería Nacional.
La causa fue caratulada como “quíntuple homicidio culposo”, e intervino el UFI 4 de Pilar, a cargo del fiscal Pablo Omar Menteguiaga.
Tragedia
◆ Cinco jóvenes que viajaban en un auto perdieron la vida ayer a la madrugada en la Panamericana. El conductor sufrió múltiples fracturas y quedó fuera de peligro.
◆ El vehículo se despistó a gran velocidad e impactó contra un árbol. Dos chicas y un joven salieron despedidos y murieron en el acto.
◆ El conductor fue imputado como autor de “quíntuple homicidio culposo”.