Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) es el sindicato que nuclea los funcionarios de la intendencia de Montevideo.
Desde que el Frente Amplio llegó al gobierno departamental en 1990 de la mano de Tabaré Vázquez, Adeom se dedicó a chantajear a los diferentes intendentes frenteamplistas para obtener privilegios a costas de los impuestos de los contribuyentes.
Primero Vázquez en 1990, luego Mariano Arana entre (1995-2005), posteriormente a Ricardo Ehrlich (2005-2010), Ana Olivera (2010-2015), Daniel Martínez (2015-2020), y Cosse (2020-2024) cedieron a las presiones chantajistas de Adeom que siempre amenazó con paros para lograr privilegios.
Sueldos privilegiados
Hay que resaltar que los funcionarios de la intendencia desde 1990 son privilegiados.
Ganan un sueldo varias veces superior al que ganarían en la actividad privada por hacer exactamente el mismo trabajo.
Por ejemplo, un chofer de camión de la intendencia gana tres veces más de lo que ganaría un chofer en una empresa privada.
Es decir que con los impuestos de los contribuyentes se mantiene a 9.000 funcionarios privilegiados.
Además de los sueldos mensuales las intendencias frenteamplistas les han regalado a los funcionarios otros privilegios, como pagos extras que no tiene justificación.
Licencias especiales de todo tipo y color, pagos de viáticos, y otros beneficios. Todo costeado por los bolsillos de los montevideanos.
| La Derecha Diario
Adeom se ha dedicado desde hace 35 años a presionar a la intendencia para que los funcionarios sigan siendo teniendo privilegios. Todo succionando el dinero del pueblo montevideano.
Presión chantajista en 2002
En 2002 se dio una situación tremendamente injusta cuando estalló la crisis bajo el gobierno de Jorge Batlle. La intendencia de Montevideo, pésimamente administrada, también entró en crisis en 2003.
Se acercaba la campaña electoral del año 2004, Adeom lanzó la amenaza de que si no le firmaban un convenio colectivo de trabajo lleno de privilegios lanzaría paros.
El entonces intendente Arana, con el acuerdo de todo el Frente Amplio y del PIT-CNT firmó un convenio colectivo hiper abusivo, en el cual la intendencia de Montevideo en plena crisis, se comprometía a pagar más beneficios económicos a los funcionarios.
Como se aprecia, Adeom aprovechó maliciosamente la crisis enorme de 2002 para chantajear a la intendencia y así obtener la firma de un convenio que que le multiplicaba los privilegios.
Como es obvio, este convenio significó que a lo largo de los años los montevideanos pagaran millones de dólares en retribuciones a los funcionarios.
Arana lo firmó por un mezquino cálculo electoral, quería evitar que Adeom hiciera paros en el año 2004 cuando Tabaré Vázquez haría campaña presidencial. la cual finalmente ganó.
Casta sindical
Adeom es un sindicato chantajista dirigido por una casta sindical parasitaria que vive de licencia sindical y cobra sin trabajar.
Tiene una responsabilidad de 35 años en la pésima gestión frenteamplista que ha arruinado la administración del departamento.
Desde hace décadas quienes dirigen Adeom pertenecen a sectores políticos de izquierda ultra radical. El Partido Comunista, el Partido Socialista en su ala ultra, y también sectores trotskistas y maoístas que juegan a la revolución en el sindicato, presionando a los diferentes intendentes para llenarse de privilegios.
Como se dijo, ninguno de los sindicalistas trabaja porque permanentemente gozan de licencia sindical al amparo de la ley 17.940.
Cobran sueldos de $150.000 o $160.000 mensuales, más privilegios, pero jamás concurren a trabajar ya que la licencia sindical permite disfrutar del sueldo sin tener que cumplir una función laboral.
Todo este enorme despilfarro y malgasto se paga con los tributos de los montevideanos.